miércoles, 21 de octubre de 2020

DONDE VIAJAN DOS… DIVERSIDAD FUNCIONAL = INTELIGENCIA EMOCIONAL SUPERIOR (RESILIENCIA PARTE 2, POR EL LANGUI, JESÚS VIDAL Y ANTHONY FERNANDEZ CASANUEVA)

    Tenía casi cerrado ya el tema para la publicación de Octubre (en la que pensaba hablar sobre lo efímero que resulta todo y que nada es para siempre) cuando una llamada de mi buen amigo Cristian (mencionado en el blog de Septiembre) me hizo cambiar de planes. Me avisaba sobre la inminente emisión de un programa de televisión llamado “Donde viajan dos” donde intervendría nuestro común amigo Anthony Fernandes Casanova, otro crack de la resiliencia a quien por cierto olvidé incluir como referencia en mi publicación anterior.

No soy mucho de ver la televisión, (creo que éste es uno de mis secretos para estar metidos en mil y un líos “a la misma vez”) pero cuando un buen amigo me recomienda algo al menos intento buscar un hueco para ver cómo resulta. La sorpresa no pudo resultar más agradable. “Donde viajan dos” es un programa de los que ya casi no quedan en la gran cantidad de canales que tenemos hoy disponibles desde el mando. Además ya está en su segunda temporada, por lo que me ha dolido que haya pasado desapercibido para mí. 

Este “docureality” de viajes, aventuras, retos e inclusión protagonizado por El Langui incorpora esta segunda temporada a Jesús Vidal, uno de los protagonistas de “Campeones” y Goya al mejor actor revelación en 2019. Con un sentido del humor espectacular (uno de los atributos de las personas resilientes), interpretan a dos agentes secretos del MIB (agencia de Movilidad, Inclusión y Bienestar). Recorren distintos destinos de la geografía española para difundir el mensaje de la agencia, a lomos de su vehículo el Languimóvil 2.0, siguiendo instrucciones de Enrique Villén, director del MIB. La serie se emite los viernes por la noche, en la Primera de RTVE.

En mi modesta opinión, el hilo conductor que dirige el documental no es la diversidad funcional, sino el sentido del humor. Éste era uno de los valores que destacábamos el mes anterior de las personas resilientes y es algo que tanto El Langui como Jesús derrochan por los cuatro costados.  Repetimos aquí las palabras de Sócrates, el maestro de El Guerrero Pacífico, a su alumno Dan: “No pierdas el sentido del humor. Te dará una fuerza colosal. A pesar de las adversidades que te acechen, aunque la vida esté patas arriba ahora mismo, sonreír te permitirá abrazar una fortaleza y resistencia que tienes, pero que en ocasiones crees haber perdido.” En el programa se pone de manifiesto en innumerables momentos el poder de la sonrisa. Volveremos sobre ello.

Vayamos al grano y repasemos las enseñanzas que me regalaron los casi cincuenta minutos de programa.

1) Sentido del humor. Tal como acabo de comentar, creo que esta es una de las grandes enseñanzas que he obtenido del programa. “No hay nada serio que no pueda decirse con una sonrisa” es una frase de Alejandro Casona que siempre me ha llamado bastante la atención. No importa la gravedad de la situación para que una sonrisa no sea capaz de mejorarla. Incluso en los momentos más duros, cuando El Langui cae y se retuerce de dolor a punto de coronar el Teide, no puede evitar dejar escapar una sonrisa. Hablando de frases, hay otra de Tolstói que también me encanta: “Eso que llamamos belleza, reside únicamente en la sonrisa”. Hay un momento en que el Langui le dice a Jesús: “Tu humor es lo que más me gusta de ti”. Piropazo sin dudas.

2) Límites. Aquí también hago uso de frases. Escuché una vez a Alex Rovira, decir que “nos limitan nuestras creencias, no nuestras capacidades” y Josef Aram dice en el mismo sentido que “no sabe dónde está el límite pero sí que sabe dónde no está”. Aunque también hay que puntualizar sobre el tema de los límites y no venirnos arriba en exceso, porque como bien dice el amigo Küppers uno de los falsos mitos de la psicología positiva que más daño han hecho ha sido el afirmar que todo es posible. De todas formas en el programa queda muy claro que para sus protagonistas los límites parecen no existir. Es tanto lo que hacen en sus circunstancias que lo poco que no pueden (o que no se plantean) hacer queda tan reducido que no es relevante ni tenerlo en cuenta. Verlos superar las adversidades en sus circunstancias es una insuperable lección que nos enseña que cuando decimos que no podemos, en realidad la mayoría de las veces no podemos porque creemos que no podemos, no porque nos falten las capacidades para ello.

3) Rendirse no es una opción, pero muchas veces darse la vuelta a cincuenta metros de la cima no es rendirse. Seguimos tomando prestadas frases de gente muy grande, como el caso del gran Ramón Arroyo, inspirador de la película “100 metros”. Precisamente a poco menos de cien metros de la cima, el crack de Jesús decide volverse con una frase que no puede ser más brutal: “He decidido bajar… hay que saber cuando uno no puede hacer el reto”. La respuesta de su compañero de equipo está al mismo nivel: “Tú subes conmigo, te llevo aquí (señalándose el corazón), vamos juntos hasta arriba, chaval, juntos hasta arriba” Para los locos que practicamos deportes de resistencia, no abandonar se convierte muchas veces en una obsesión. Jugando con el tema de los límites que comentábamos en el punto anterior, muchas veces cometemos locuras y transitamos por la delgada línea que separa el disfrute máximo de los problemas de salud. Esta enseñanza deberíamos aplicarla en todas las facetas de la vida. Saber parar o decir que no para más adelante continuar puede ser la mayor de las victorias. Aprovechando la lección, este año tan especial sólo quedaba en pie uno de mis retos deportivo – solidarios, que posiblemente fuese a ser el de mayor magnitud de los que hasta ahora he realizado en mi vida. Junto con mis amigos Manuel Navarro y Juan Muñoz Escassi, el creador del Reto Pichón, nos habíamos propuesto cruzar a nado el Estrecho para buscar apoyo económico a la asociación Apascide, que gestiona una residencia donde se alojan chicos sordociegos. Después de un verano casi sin nadar se iba a hacer muy cuesta arriba completar el reto. Hemos aplicado la sabiduría de Jesús Vidal y su frase: “hay que saber cuando uno no puede hacer el reto”. Intentaremos encajarlo para 2021.

4) La unión hace la fuerza. Del trabajo en equipo también nos dan un máster estos fenómenos en la hora cortita que dura el programa. En todo momento Jesús y El Langui, El Langui y Jesús nos enseñan lo que realmente esto significa. La confianza ciega entre los dos, los objetivos comunes, el sentido de pertenencia (al MIB), la involucración de ambos en las decisiones, el entendimiento, la responsabilidad, el compromiso mutuo, la comunicación, aprovechar la diversidad (algo que adquiere un especial significado con estos dos fenómenos) y la celebración de los éxitos del equipo son algunos de los ejemplos que nos dejan con su actuación. Algo tan sencillo y tan difícil a la vez como poner el “nosotros” por delante del “yo”.

5) Si tienes actitud de crack, otros cracks te acompañarán en tu camino. Este principio de atracción magnética creo que también funciona en todos los órdenes de la vida. Es el castizo “a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. Como comentaba al principio tuve la fortuna de ver este programa gracias al fenómeno de mi amigo Cristian, porque me llamó para avisarme que otro fuera de serie, Anthony Fernández Casanueva iba a salir en el programa. De Cristian ya os hablé en mi post anterior. De El Langui y Jesús Vidal poco tengo que decir, porque son bastante conocidos, así que os contaré algo sobre Anthony. Este crack de 17 años es natural de Lanzarote, una isla con la que tengo una relación muy especial gracias a su Ironman. Tuve la enorme fortuna de conocerlo en Julio del año pasado, con ocasión de mi viaje a Tenerife junto a Cristian y su familia para participar en la carrera de la Orotava 8K, todo un ejemplo de inclusión, diversidad y visibilidad. El lema de la carrera era “Vívela, siéntela, disfrútala”, unas instrucciones no sólo aplicables al evento deportivo, sino a toda nuestra existencia. En el almuerzo oficial de la carrera, tras la magnífica recepción que como invitados nos proporcionó el Ayuntamiento de la Orotava, el azar me colocó a Anthony justo a mi lado en la mesa. Anthony, sufre desde su nacimiento un síndrome clínico llamado artrogriposis múltiple congénita, que básicamente consiste en una serie de contracturas congénitas que afectan a varias articulaciones del organismo, lo que entre otras cosas, limita enormemente el crecimiento y la movilidad de las extremidades. La vida, para compensar esta circunstancia, proporcionó a Anthony una madre tan luchadora como Zohila, que a semejanza de la madre de El Langui, siempre intentó que su hijo llevase una vida lo más normal posible y que pudiese valerse por sí mismo. Anthony es un chaval extraordinariamente maduro para su edad. Juega al tenis de mesa con la raqueta en la boca, pinta grafitis, ya hace varios años que recibió su bautismo submarino y es un experimentado disc-jockey.  El año pasado, además de participar en la carrera en una “joëlette” impulsado por los chavales de Atletas sin fronteras, estuvo pinchando música al finalizar la carrera. Es bastante activo en redes sociales, siendo un referente e inspirando a sus fieles seguidores, entre los que me incluyo. Recuerdo que lo primero que hice fue “solicitarle amistad” en Facebook y en Instagram. Con una habilidad sorprendente sacó el móvil que llevaba en el interior de un bolsito transparente que colgaba de su cuello, y con la boca lo desbloqueó y me confirmó las dos solicitudes en cuestión de segundos. Podría poner miles de ejemplos, como su habilidad para comer, para pinchar discos… pero creo que lo mejor sería que lo pudieseis ver en vivo en el enlace del programa que os dejo al final. Un placer haberte conocido, Anthony. Gracias por seguir inspirándonos a tantos.

Para finalizar la publicación, os dejo el enlace al programa que aún se encuentra en la página de RTVE. Para no perdérselo, y sobre todo para verlo en más de una ocasión.

https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/donde-viajan-dos/donde-viajan-dos-canarias/5681312/

Haciendo alusión de nuevo a mi intención inicial sobre el tema para el mes de Octubre, si no hay cambio de planes, y como todo pasa tan rápido, lo retomaré para Noviembre. Gracias como siempre por vuestro tiempo invertido en leer esta publicación. Nos vemos pronto.





                

No hay comentarios:

Publicar un comentario